01
Abr

Entre 4 y 10 pulgadas anda el juego mobile

La proliferación de los smartphones y las tablets han hecho que un nuevo canal de distribución de contenidos vaya abriéndose el paso, y esta vez más en serio que nunca. Se trata del canal mobile, una vía de acceso a los usuarios o clientes que ofrece un sin fin de posibilidades y que su uso se extiende cada día más. Ejemplo de ello es que en un año, según un estudio realizado por Interactive Advertising Bureau (IAB), la venta de smartphones ha aumentado 22 puntos por lo que genera una inmejorable oportunidad para lanzar estrategias digitales. Lo online toma mucha más fuerza con la implantación entre los usuarios de internet de los smartphones.

Sin duda alguna lo mobile es el futuro inmediato, por no decir que ya es el presente. Aunque la publicidad en este tipo de dispositivos todavía no es tan importante como en la web, la pantalla de 4 pulgadas o la de 10, cada vez cuentan con más adeptos en detrimento de las convencionales.

En España, según un estudio realizado por IAB, encontramos que en el último año ha aumentado en un 21% la adquisición de smartphones. Son los jóvenes entre 18-25 años los que presentan un mayor uso de estos dispositivos, llegando al 91% de la muestra seleccionada. Un dato importante, pero no menos que el crecimiento que ha experimentado la horquilla de usuarios entre 46% y 55% que ha experimentado un aumento del 25%, logrando un índice que ronda el 67%, con la segmentanción que ello conlleva.

Como si de un axioma causa efecto se tratara, el aumento de los smartphones en el mercado ha traído consigo un incremento de la publicidad utilizada en este “nuevo soporte”. La publicidad cambia algunos canales convencionales por internet y en este caso, por el mobile. Según IAB, la inversión en mobile aumentó en 2013 un 47,4% respecto a 2012, alcanzando la cifra de los 39,9 millones de euros. La previsión de IAB Spain para este año es que dicha evolución aumente hasta alcanzar el 40% de la inversión total publicitaria.

Estas previsiones se respaldan tras conocer que el 86% de los encuestados dicen consumir internet en su mobile nueve puntos más que el año anterior, y sólo dos puntos menos que los que dicen consultar internet a través del PC. Un dato significativo es que en un año ha disminuido un 4% el consumo de internet a través del pc, mientras los que utilizan las tablets se mantienen en un 46%. Los formatos publicitarios elegidos no difieren demasiado en función de la pantalla; En móvil el elegido es el banner tradicional mientras que en tablet, el formato texto, ambos formatos sencillos e integrados con el contenido que no interrumpen navegación.

Por tanto, y retomando el tema mobile, tenemos ante nosotros una nueva forma de canalizar los mensajes. Y lo podemos hacer a través de la redes sociales, mensajería instantánea y las aplicaciones, que a diferencia de las web-mobile no necesitan internet para navegar, además de permitir el uso de diferentes gadgets integrados en los smartphones. Sin ir más lejos, éstas han experimentado, en el último año un crecimiento que ronda los 30 puntos. El 71% de los usuarios de smartphones reconocen descargarse aplicaciones, siendo el sistema Android el más extendido, con el 78% de la cuota de mercado.

No obstante, para el marketing digital, los números de mobile todavía no son todo lo buenos que desearíamos. Sólo el 14% del tiempo que se utiliza en el móvil se hace para navegar por internet. Una cifra bastante inferior al 51% del tiempo empleado en la comunicación social, entendiéndose como la mensajería instantánea, redes sociales y correo electrónico.

Se accede por tanto a los contenidos sociales y lúdicos de forma habitual, mientras predomina el uso puntual en aquellos de carácter consultivos y funcionales. Es decir, un 88% de los españoles utilizan a diario su smartphone para acceder a las redes sociales. Un 58% lo hace para informase, jugar, escuchar música, ver vídeos o moda, mientras que para compras sólo utilizan su dispositivo electrónico móvil un 5%. Un uso bastante reducido si lo comparamos con el que le damos a las redes sociales y Whatsapp. Si aumentamos un poco la frecuencia de tiempo con la que se realizan compras, observamos que un 13% hace compras online semanalmente, mientras que un 21% lo hace mensualmente. Un 66% de la muestra del estudio reconoce haber comprado a través de mobile alguna vez. Unos datos optimistas para el sector e-commerce que sigue teniendo en la web de gran pantalla el soporte elegido. No obstante, esta tendencia empieza a cambiar.

Sea como fuere, ya sea tato para branding, como para comunicación o marketing, desde smar&think entendemos que las pantallas de entre 4 pulgadas y 10 son un valor en alza a la hora de plantear cualquier estrategia digital con el fin de comercializar sus productos y servicios. Es más el blogger Hugo Monreal afirma en su trabajo de investigación que las compañías tienen la obligación de hacerlo y no desperdiciar esta oportunidad. “La velocidad a la que el consumidor bascula desde el online fijo hacia el online móvil es asombrosa. Perder la oportunidad de encontrarnos con nuestro cliente a través de este canal emergente podría ser determinante para nuestro negocio. El nuevo canal se descubre como personal, dinámico y útil, por lo que cualquier estrategia que no contemple estas tres claves no resultará totalmente eficaz”, argumenta Monreal.

Mobile, marketing mobile, estrategias online son armas muy poderosas que cada día van abriéndose camino hasta que lleguen otras que las desplacen; el reloj y las gafas ya están a la vuelta de la esquina.

Share Button